CHIRRINCHE (Aguardiente)
“Chirrinche”, palabra con la cual se conoce el producto de la fabricación rudimentaria del alcohol:

“En la mitad del piso, sobre 3 tulpas, había una tinaja grande con un fuego vivo debajo y lleno de jugo fermentado de la caña. El condensado era una marmita de cobre o de bronce (paila) que cubre la boca de la tinaja; bajo este condensador había un palto de barro cocido muy peculiar, llamado obispo, construido de manera que recibía las gotas que caen de la superficie interior de la paila y las deje escurrir hacia fuera.

La ocupación por Dolores consistía en conservar fría la paila del condensador y para ello la sumergía totalmente en agua, que sacaba de una gamella, y luego volvía a echar esa misma agua dentro de la vasija llenándola y vaciándola continuamente; en tanto, las gotas del apetecido licor caían en una botella gruesa colocada debajo”.

El impacto producido por el aguardiente en la sociedad americana es tal que la palabra “onces”, común en el lenguaje de la Colonia y de la Republica, tiene su origen en las continuas y no permitidas parrandas de los hombres de ese entonces, quienes buscaban un pretexto para salir de sus casas para tomarse unos “aguardienticos”. Con el objeto de evitar discordias, los borrachitos de la época inventaron el termino “onces”, derivando de las doce letras que componen la letra aguardiente.

Con el pasar de los años la economía casera del famoso chirrinche, poco a poco, fue siendo remplazada por una economía estatal que regulaba su producción y su distribución, convirtiéndolo en una industria regulada por el gobierno central.

Alcohopolis
     Barman
     Cocteles
     Licores

Ocio
     Humor
     Juegos
     Partituras

Poesía
     Erótica
     Oscura

Descargas
     Información
     Tipos de letras
     Hackers
     Juegos
     Programas


VEA TAMBIÉN:

COCTELES CON AGUARDIENTE


MÁS LICORES:

LICORES

AGUARDIENTE

BRANDY

CERVEZA

CHAMPAGNE

COGNAC

GINEBRA

JEREZ

MADEIRA

OPORTO

TEQUILA

VERMUT

VINOS

VODKA

WHISKY

WHISKEY