CHAMPAGNE

El champaña es un vino único porque sigue reglas precisas para su elaboración, producido en el noreste de Francia, su fabricación es fruto de la experiencia de 3 siglos; para poder llevar la etiqueta de Champagne tiene poseer tres características importantes:

  1. Solamente se puede obtener de las siguientes cepas de uva: Pinot negra, Meunier negra y Chardonnay blanca.
  2. Sólo se puede cultivar dentro de los límites de la región francesa conocida como Champagne que comprende 257 municipios, esto implica que no puede ser elaborado fuera de Francia.
  3. Sólo puede transformarse en espumoso a través del método llamado champenoise, es decir una segunda fermentación natural en la botella.
  4. Además, no puede ser ofrecido para su consumo luego de un año de haberse embotellado.

Estas cuatro características tan particulares y que se remontan a unos tres siglos atrás, han sido recogidas y amparadas por la Ley francesa.

La reglamentación que controla la elaboración de este vino se lleva a cabo mediante una serie de operaciones muy precisas y controladas a la perfección, las principales fases son:

La vendimia, es el corte cuidadoso de cada racimo de la uva es un proceso totalmente manual y se separan las buenas y maduras de las malas, dañadas o jóvenes

El prensado de la uva es donde se le saca el jugo a la uva, la eliminación de los cortes o mosto de segundo prensado, y el lavado del mosto.

La fermentación alcohólica, seguida o no de la fermentación maloláctica.

El mosto se coloca en toneles para que sufra la primera de las fermentaciones llamada Fermentación Tumultuosa cuyo objetivo es fermentar lo más rápido posible el vino y obtener un vino tranquilo al cabo de tres o cuatro semanas. Durante el invierno se trasiega para purificarlo luego de un merecido reposo.

El trasiego.

El ensamblaje.

La estabilización por enfriamiento.

El embotellado y tapado provisional.

La formación de espuma o fermentación en botella.

Los vinos, luego de mezclados, reciben una ligera añadidura de azúcar, se embotellan y se bajan a las bodegas en donde sufren, durante tres meses, una segunda fermentación. Al no poder salir el gas, producto de esta fermentación, queda integrado al vino y se notará al momento de destaparla y producirá la espuma característica del Champagne.

El envejecimiento de las botellas almacenadas sobre listones, el removido, el degüelle y la dosificación.

El envejecimiento para el caso de la casa de Veuve-Clicquot, se hace en las bodegas 25 m bajo tierra se extiende una vasta red de 24 km , donde la temperatura nunca sobrepasa los 10°c; el tiempo de envejecimiento para el "Brut Carte Jaune" es de tres años frente a lo exigido por la ley que es de 14 meses. Estas galerías que se encuentran excavadas en el subsuelo de Reims se remontan a la época Galo Romana

Despues sigue el proceso de removido inventado por Madame Clicquot en 1816, en su afán por alcanzar la perfección, inventa, para depurar sus vinos, la primera mesa de removido, predecesora de los pupitres, que hoy resultan imprescindibles para la elaboración de un champaña. El principio del removido consiste en hacer llegar hasta el cuello de la botella las lías que se forman durante el envejecimiento del vino en las bodegas. Todos los días se hace rotar la botella 1/8 de vuelta al tiempo que se la va colocando progresivamente en posición vertical; con esto se logra remover todas las todas las impurezas que oscurecen y le dan mal sabor.

Entonces se puede proceder a la operación de degüelle.

El encorchado, el precintado y el revestimiento.

Al llegar la primavera se procede a catarlo y a mezclarlo con otros vinos procedentes de diferentes regiones de la región de Champagne, de uvas negras y blancas cosechadas en distintos años según la tradición de las diferentes casas más importantes del mundo Veuve Clicquot Ponsardin (La Viuda, Dom Pérignon, Perrier Jouët, Taittinger, Moët & Chandon, etc.)

El Champagne se produce en otras regiones de Francia, en Italia, Portugal, España y Estados Unidos, así como en Argentina y Chile, se fabrican vinos espumosos o espumantes similares al Champagne; sin embargo, la denominación de Champagne sólo puede ser Legítimamente usada para los vinos del Noreste de Francia. Existen, también, vinos gasificados de dudosa calidad que pueden ser confundidos con los vinos espumosos tipo Champagne.

El Champagne se bebe frío, a una temperatura de entre 6°C y 8°C; debe ser enfriado progresivamente, ya sea en la parte menos fría del refrigerador o en un balde o tobo de metal con abundante hielo y agua que llegue hasta el cuello de la botella. No debe ponerse la botella en el congelador ni en la caseta de fabricar cubos de hielo.

Los tipos de Champagne servidos normalmente son el Brut (seco) y el Demi Sec (ligeramente dulce). Otros tipos de Champagne, generalmente más costosos, son solicitados sólo por conocedores y pocos bares los mantienen en stock.

Ultima actualización:

Alcohopolis
     Barman
     Cocteles
     Licores

Ocio
     Humor
     Juegos
     Partituras

Poesía
     Erótica
     Oscura

Descargas
     Información
     Tipos de letras
     Hackers
     Juegos
     Programas


MÁS LICORES:

LICORES

AGUARDIENTE

BRANDY

CERVEZA

COGNAC

GINEBRA

JEREZ

MADEIRA

OPORTO

TEQUILA

VERMUT

VINOS

VODKA

WHISKY

WHISKEY